¿Es mala la vitamina A en el embarazo?

La vitamina A es de suma importancia para el organismo, sin importar la condición de la persona (embarazada o no).

Su importancia radica en que la vitamina previene la pérdida de la vista, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, estimula el crecimiento, y es responsable de que la piel y la mucosa se mantengan saludables.

¿Es mala la vitamina A en el embarazo?

Al contrario, es buena para el embarazo

Es importante durante el embarazo, ya que la madre comparte la vitamina con el embrión, y ésta promueve el crecimiento óseo del feto, el desarrollo de su visión, su sistema inmunológico, etc.

La vitamina A es mala cuando se toma en cantidades excesivas y sin supervisión médica.

Pero no solo es malo durante el embarazo, sino en general, el consumo excesivo o bajo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, por lo que una dieta equilibrada es lo ideal.

Entre los síntomas del exceso de la vitamina A, se encuentran hinchazón y dolor en los huesos, cráneo anormalmente ablandado (usualmente en bebés y niños), visión borrosa y/o doble, somnolencia, protuberancia en la fontanela de un bebé, etc.

Lactancia y las Vitaminas

Unos meses antes y después del parto, la madre empieza a producir la “primera leche”, denominada calostro. Esta leche es  de color amarillo pálido y dura de 2 a 5 días. En ella se encuentran las proteínas, minerales, vitaminas (principalmente la A, E y carotenoides), sodio y potasio, etc., que son necesarios para el desarrollo del recién nacido.

La lactancia es importante, pues al ser una leche específicamente hecha para el ser humano, y específicamente producida por la madre para su bebé, contiene y cambia de acuerdo a las necesidades de éste conforme va creciendo. Por eso es recomendable amamantar y no alimentar a los bebés con fórmulas.

Las proteínas y vitaminas que contienen la leche materna son necesarias para fomentar el crecimiento de nuevas células en los tejidos del bebé.

También contiene sustancias defensivas (entre ellos la Vitamina A, que mejor el sistema inmunológico) que evitan enfermedades e infecciones en el infante.


Deja un comentario

free contadores