Enfermedades por falta de Vitamina A

La vitamina A (también llamada retinol y antixeroftálmica) es, al igual que las vitaminas D, E, K1 y K2, una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y aceites, a diferencia de las hidrosolubles (vitaminas del grupo B y vitamina C) que se disuelven en agua y pueden ser expulsadas por la orina.

La Vitamina A es importante en diferentes procesos biológicos para el ser humano, es un nutriente fundamental, pues ayudan al desarrollo de la buena visión (hace pigmentos que ayudan al funcionamiento de la retina), el sistema inmunitario, el embrionario, el crecimiento y la formación y el mantenimiento en las células de la piel y la mucosa.

Enfermedades por falta de Vitamina A

La enfermedad xeroftalmia

Las enfermedades por falta de vitamina A son varias aunque pocas. A esta Vitamina se le llama antixeroftálmica porque evita la enfermedad xeroftalmia, que afecta la retina del ojo produciendo sequedad.

Al no tratar la xeroftalmia, puede manifestarse otra enfermedad oftalmológica llamada queratomalacia, que debido a la sequedad en la córnea, lo que conlleva a lesiones en ésta e infecciones. La falta de Vitamina A puede causar ceguera nocturna (nictalopía), que es mala visión en la oscuridad debido a lesiones en la retina.

Desnutrición por falta de esta vitamina

La desnutrición es otro padecimiento causado por la falta de Vitamina A, por lo que es un problema grande en países pobres donde la nutrición es difícil (como por ejemplo, algunos países de África) y el déficit de dicha vitamina afecta principalmente a los niños, causando trastornos de crecimiento.

Otras enfermedades causadas por un nivel bajo de Vitamina A son: infecciones, pues, al ser fundamental para el sistema inmune, el déficit de la Vitamina ocasionaría fallos en dicho sistema y esto provocaría más riesgos de infecciones al disminuir la capacidad de enfrentarse contra éstas; y problemas en la piel y problemas en los dientes.

¿Cómo se evita el déficit de Vitaminas A?

La vitamina A se encontró por primera vez, y se pensó que se podía obtener, de los animales, principalmente en el hígado y los huevos.

Pero luego se descubrió que también se encontraban en los vegetales, en forma del compuesto químico “caroteno”. Dentro del “caroteno” se encuentra el betacaroteno, que es la principal fuente de vitamina A dentro de los carotenoides.

Debido a esto, los alimentos con Vitaminas A, tanto vegetales como grasos, son: las zanahorias, las batatas, el brócoli, el hígado, la col rizada, mantequilla, calabaza, lechuga, lechosa, espinacas, melón, huevos, melocotones, mango, guisante, papaya, etc.


Deja un comentario

free contadores