¿Cómo se relacionan los carotenos con la vitamina A?

Las vitaminas son compuestos orgánicos. Como todo lo que habita en el planeta terra (sustantivo proveniente del latín) en donde lo “orgánico” mantiene una conexión directa a la cualidad de “lo que tiene vida” gracias a la conformación de carbono y de hidrógeno.

De hecho la palabra “vitamina”, también tiene su origen de la palabra “vita” (otro sustantivo proveniente del latín) que significa vida.

La naturaleza en su momento de conformación como “masa sólida”, deja en cada uno de los organismos que crecen, se desarrollan y viven ahí, una serie de componentes químicos que sustentan los procesos respiratorios y funcionales de la vida.

En otras palabras, la vida, no sería posible sin estos componentes “químicos” u en otros casos “orgánicos”. Su funcionamiento está plenamente conectado a ellos.

¿Qué es la vitamina A?

Al momento de hablar sobre varios de estos componentes “orgánicos”.

La Vitamina A, (una de las más importantes para el desarrollo y funcionamiento de la vista por ejemplo), encontramos en ella uno de los grupos de vitaminas que logran disolverse en las grasas. Esta vitamina permite que el proceso del crecimiento de los seres vivos sea efectivo.

Además que se encuentra en gran cantidades de alimentos, tanto de origen animal (carne vacuna y productos lácteos) como de origen vegetal (vegetales amarillos y naranjas principalmente).

¿Qué son los carotenos?

Los grupos y compuestos químicos se han dividido dependiendo de su origen, su funcionalidad y por la composición molecular. En el caso de los carotenos, están calificados como los componentes químicos con más presencia en la naturaleza (luego del carbono como es de saberse).

Dentro de sus funciones, ligadas de manera estrecha con los alimentos. Son compuestos químicos que ingerimos para proporcionar una serie de efectos benéficos a la salud.

Sin embargo, un consumo elevado de este componente, produciría en el cuerpo humano, un color “amarillento” en las palmas de las manos y de los pies. Así  que su consumo debe ser de acuerdo a lo que necesite nuestro metabolismo.

¿Cómo se relacionan los carotenos con la vitamina A?

Relación entre los carotenos y la vitamina A

Al momento en que, se empezó a estudiar la presencia de la vitamina A en los vegetales y frutos.

Se encontró la presencia de componentes químicos denominados “carotenos”, en los vegetales y frutos de colores; naranja y amarillo (principalmente). Se calificó, que no sólo éstos contienen vitamina A (la cual se llamaría provitamina), sino que, los colores son consecuencia de la presencia de los carotenos.

En otras palabras, los carotenos pigmentan a los alimentos, les dan incluso funciones antioxidantes. Por lo tanto, su relación está ligada a los colores (naranja y amarillo), en los vegetales y frutos.

Las vitaminas son compuestos esenciales para el desarrollo y crecimiento de un sinfín de organismos y células en el cuerpo humano. Su consumo debe ser acorde a las necesidades del metabolismo. Por eso, es importante mantener en equilibrio las dietas alimenticias, para mantener la salud en un estado óptimo.


Deja un comentario

free contadores