¿Cómo se obtiene la vitamina A?

La vitamina A, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble y su principal función es la de colaborar en la formación y correcto mantenimiento de los huesos, la piel y los dientes. Se le conoce también como retinol debido a que genera pigmentos que ayudan al buen funcionamiento de la retina. La vitamina A se obtiene primeramente de los lácteos, huevos y carnes.

La falta de esta resulta en una adaptación deficiente a la oscuridad, conocida como ‘ceguera nocturna’. Por consiguiente, es totalmente esencial para el organismo humano, incluyendo la visión y además ayuda a evitar algunas enfermedades.

¿Cómo se obtiene la vitamina A?

¡Fácil acceso a ella!

Por costumbre muchas veces se recurre a la farmacia, entre otros lugares,  para adquirir medicamentos vitamínicos.

Aunque es totalmente válido, no está demás aclarar que en vez de preferir esto hay un factor que se pudiese elidir, o bien disminuir. Este es el económico, pero no solo eso, sino que hay mayor practicidad.

La vitamina A está disponible principalmente en los productos lácteos (todas las leches, preferiblemente descremadas), los huevos y algunas carnes; entre estas las distinguidas son los hígados de vacuno, bacalao y pollo. En los vegetales y frutas se obtiene de la zanahoria, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, tomate, espárragos, durazno, melón, papaya, mango, entre otros.

 

 

Todo el organismo necesita de esta vitamina

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (E.F.S.A.), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud sobre la ingesta de esta vitamina en la alimentación, puesto que contribuye a lo sucesivo:

  • Desarrollo y funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Mantenimiento de la piel, las membranas mucosas y la visión.
  • Metabolismo normal del hierro.

Su importancia también puede verse reflejada en sus funciones antioxidantes, ya que retarda el envejecimiento celular y, por ende, evita algunos tipos de cáncer. Esto es gracias a sus antioxidantes naturales que resguardan al ADN de su labor mutagénica.


Deja un comentario

free contadores