Alimentos que contienen vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa. En la dieta regular, se encuentran dos tipos diferentes: la preformada, que se encuentra en productos de origen animal, por ejemplo algunos alimentos que contienen vitamina A son la carne, el pescado, aves y productos lácteos; mientras que la otra forma es la pro-vitamina A, que se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común de pro-vitamina A es el beta-caroteno.

La vitamina A ayuda a formar y mantener la piel sana, dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y la piel.

Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. También promueve una buena visión, especialmente en condiciones de poca luz y se puede usar para la reproducción y la lactancia.

El retinol es una forma activa, y algunos alimentos que contienen vitamina A en forma de retinol son el hígado de los animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Los carotenoides son tintes de color oscuro (pigmentos) que se encuentran en alimentos de origen vegetal, que se convierten en una forma de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. Uno de estos carotenoides es el beta-caroteno.

En qué alimentos se encuentra la vitamina A

Algunos alimentos que contienen vitamina A en forma de beta-caroteno son: frutas amarillas y anaranjadas brillantes tales como melón, pomelo rosado, y albaricoques; verduras como las zanahorias, la calabaza, la batata, el brócoli y la espinaca.

Alimentos que contienen vitamina A

Cuanto más intenso es el color de una fruta o verdura, mayor es el contenido de beta-caroteno. Las fuentes vegetales de beta-caroteno son libres de grasa y colesterol.

Si no se consume suficiente vitamina A, se expone a contraer enfermedades infecciosas y problemas de visión. Si se consume demasiada, pueden ocasionarse síntomas de intoxicación crónica. Grandes cantidades de beta-caroteno pueden llegar a pigmentar la piel de color amarillo o naranja. El color de la piel vuelve a la normalidad una vez que se reduce la ingesta.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una amplia variedad de alimentos que contienen vitamina A, como frutas, verduras, productos lácteos fortificados, legumbres (frijoles secos), lentejas y cereales integrales.

La Ingesta Diaria Recomendada de vitaminas es la cantidad de vitamina que deben obtener la mayoría de las personas cada día. La dosis diaria recomendada se puede usar como meta para cada persona.

La ingesta para niños de 1 a 3 años es de 300 mcg al día, para niños de 4 a 8 años es de 400 mcg al día, de 9 a 13 años, de 600 mcg al día y para adolescentes y adultos varía por edad: para hombres de 14 años en adelante, la ingesta diaria recomendada es de 900 mcg al día; mientras que para mujeres de 14 años en adelante, de 700 mcg al día. Como se observa, la cantidad de cada vitamina que se necesita depende de la edad y el género.


Deja un comentario

free contadores